¿Estamos obligados a pagarle el menú a los fotógrafos/videógrafos?

La cuestión sobre si hay que pagarle el menú a fotógrafos y videógrafos es algo que la pareja no se suele plantear, ya que al ser nuevos en esto de casarse, lo desconocen. Y es totalmente normal. Al menos, no se la plantean hasta que su fotógrafo/videógrafo pone sobre la mesa este asunto. Esta hoja del periódico de Revoir está hecha para esclarecer todas las dudas en torno a ello y las opciones de las que, vosotros como novixs, disponéis.

Decir, que esta entrada también es válida para Wedding Planner’s, DJ’s y otros proveedores que puedan asistir a vuestra boda.

Menú fotografos

Los fotógrafos y videógrafos, también son seres humanos y necesitan comer, y realizar una pequeña parada para descansar. Tened en cuenta que pasan entre 8 y 12 horas de pie trabajando, prácticamente sin parar, y en muchas ocasiones, en pleno verano, con unas calores que no son ni normales. Dentro de su jornada laboral, estarán con vosotrxs desde los preparativos, pasando por la ceremonia, captando cualquier mínimo detalle, fotos grupales, cocktail de bienvenida, convite, corte de la tarta y discoteca. Son bastantes acontecimientos, que requieren de cierta concentración y atención, y que desgasta y produce cansancio con el paso de las horas.

Cada profesional, establece en su contrato ciertas condiciones, hay fotógrafos que indican que deberán proporcionarle menú, a cuenta de los novixs, durante la comida de forma obligatoria, y otros, serán más flexibles y os proporcionarán la opción de que les permitáis ausentarse durante el convite, aproximadamente 1 hora, para ir a algún lugar a comer.

Se podría entonces pensar, que los fotógrafos/videógrafos también podrían quedarse a comer en el lugar de la celebración y costearse ellos mismos el precio del menú. Ante esto, hay que tener en cuenta, que estas personas no irían a comer en un día normal y corriente allí, están trabajando y están allí por vosotrxs, no es elección de ellos el comer en ese lugar. Además de que el menú que tendrían que pagar sería bastante caro en comparación con comer unas tapas en el bar de la esquina, de modo que hay que respetar que prefieran comer en otro lugar para ellos reducir sus gastos.

Nosotras personalmente, en Revoir Fotografía, no obligamos a que nos proporcionen menú. Entendemos cada situación, y estamos abiertas a que los novixs decidan si quieren pagarlo o no. Si no quieren pagarlo, pedimos que nos dejen ausentarnos 1 hora para ir a comer a algún lugar cercano, encargándonos nosotras de ese gasto.

Es importante, por lo tanto, que leáis detenidamente el contrato con todas sus condiciones y hablar de este tema con vuestros fotógrafos/videógrafos para que el día de la boda no haya sorpresas.

HEMOS DECIDIDO PAGARLE EL MENÚ A FOTÓGRAFOS/VIDEÓGRAFOS

Como recomendación personal, deciros que esta es la mejor opción. Durante el convite siguen ocurriendo momentos importantes, como entrega de regalos, entrega de ramos de novia a madres y padres, corte de tarta, etc y que también deben ser captados, por lo tanto es mejor tener a los fotógrafos y videógrafos cerca y que no se escape nada.

Bien, entonces habéis decidido pagar el menú a fotógrafos y videógrafos. A continuación tendréis que hablar con vuestro catering o lugar de celebraciones, para que os informen acerca de los menús que disponen para estos proveedores así como sus precios. El precio de este menú suele rondar entre los 30/50€. El menú no es el mismo que el que les sirven a los invitados, aunque podéis solicitar que sí lo sea, lo cual incrementará su precio, pero no llegará a tener el mismo precio que el menú de invitados. Este menú, por lo general, consistirá en un entrante, plato principal (carne o pescado) y postre.

Ya que comerán allí con vosotrxs, ¿dónde estará ubicada su mesa?

Hay novixs que quieren que estén en el mismo salón, en una mesa de profesionales, para que estén alerta por si ocurre algo, poder captarlo. Y otros prefieren que coman en un salón diferente.